LA PANDERETA FORMA PARTE DEL FOLKLORE Y DE LA MÚSICA RELIGIOSA

por | diciembre 31, 2016

La pandereta  asimismo uno de los instrumentos de la familia de percusión y perteneciente al conjunto de tambores de marco, forma parte del folklore y también interviene en la música religiosa de diferentes religiones y culturas ancestrales.

Este instrumento de percusión está compuesto por uno o bien 2 aros de madera que incorporan múltiples sonajas metálicas, de latón, hierro o bien acero templado, su parte central hueca está cubierta por una piel estirada.

Por norma generalmente de  piel de oveja o piel de conejo bien curtida. No tiene caja de resonancia, con lo que es poco sonora.

Forma una parte del folclore de Europa y forma una pieza esencial, los sones populares de numerosos países al igual que el tambor y la flauta, otros instrumentos que forman parte de las tradiciones ancestrales de fiestas y ceremonias.

imagesayndhmlg

CARACTERÍSTICAS Y ORÍGENES DE LA PANDERETA

El tamaño de la pandereta es variadísimo, siendo más grave el instrumento cuanto mayor es el diámetro de su aro. Su forma de tocarla es golpeándola (con los dedos o bien con toda la mano) y rasgueo, en dependencia del ritmo considerado, mas no se descartan otras formas personales de cada pandereta.

Nuevamente estamos ante instrumentos que eran tanto o bien más empleados por el pueblo a lo largo de todo el año  con independencia de que fuera o bien no Navidad. El supuesto origen de pandereta  se cree que es de países árabes  o bien oriental.

La pandereta, muy usada  aún en nuestro país como instrumento tradicional, en fiestas, coros y orquestas consta de un bastidor estrecho circular perforado de diversos orificios en los que se fijan una serie de piezas de metal o bien hojalata, sonajas y que aguanta una piel tensa clavada en su parte superior.

El pandero es semejante a la pandereta, pero a diferencia de esta acostumbra  ser de mayor tamaño y no tiene sonajas en el bastidor, además de esto la piel está fijada a este por los dos lados. La  manera de tal bastidor puede ser tanto circular como cuadrada. Puede llevar semillas, chapas, cascabeles, piedrecitas o bien cualquier otro pequeño objeto dentro de él con el fin de enriquecer el sonido que de la piel.

Se toca con los dedos o bien golpeándolo con la palma de la mano. En  la actualidad  el pandero se prosigue utilizando en el norte de España y hasta hace unas décadas era asimismo muy común en algunas comarcas de Cataluña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *