Joker: La historia tratada desde otro ángulo

por | mayo 29, 2020

Es conocido de forma extensa que los productos de la industria cinematográfica orientados en los cómics, se les atribuyen un elemento único dotado de una creciente popularidad. Siendo en 2019 la oportunidad para el Joker de relucir, al mostrar a la audiencia, un origen realista de un conocido y aclamado villano.

Joker: La caída del hombre y su transición como villano

Los largometrajes, han podido establecerse como utensilios orientados a la recreación y el ocio, otorgando beneficios adicionales a la sociedad. Permitiendo sobresalir como elemento de las artes escénicas, utilizadas como medio de expresión, además de proporcionar un elemento de interacción social.

Estableciéndose como un elemento perteneciente de las artes escénicas, los largometrajes otorgan beneficios adicionales a la audiencia, retratando eventos de relevancia en la historia. Permitiendo dotar a la audiencia de un conocimiento tan solo por visualizar un largometraje.

Con el propósito de dotar a un largometraje de un tema o ámbito general, es requerido enfocar estos elementos a un género en concreto. Comprendiendo el drama como un elemento utilizado en los largometrajes en donde se realza el contexto sensible tomando por ejemplo la muerte, y los dilemas morales.

En el 2019, y tomando inspiración de cierto personaje antagonista de un reconocido héroe en los comics, se estrena Joker, un largometraje orientado al género del drama. Otorgando a la audiencia una perspectiva única relacionada a la historia del villano aclamado en ciudad gótica.

Perteneciente al largometraje del género drama nos centramos en Arthur Fleck quien, viviendo en 1980 es el único soporte de su hogar con un empleo de payaso. Arthur, a pesar de sus adversidades tiene un sueño que desea lograr, y ese es, el de ser un comediante reconocido en los clubes nocturnos.

La vida de Arthur se dificulta por un padecimiento que lo hace reír en cualquier momento de manera involuntaria, siendo su alivio la asistencia a sesiones terapéuticas. Siendo este tratamiento interrumpido por los recortes generados por el gobierno a los fondos relacionados a la salud.

Negado de todo alivio, el padecimiento de Arthur avanza progresivamente, siendo un peligro inminente a su propia seguridad como de aquellos que lo rodean. Y todo atribuido al caos que simboliza la sociedad y el sistema en el que se hospeda, principal detonante para el surgimiento de este villano.

Un largometraje en donde la pérdida de raciocinio se asocia a la negación de toda ayuda para superar ese trauma. Mostrando las consecuencias generadas por un sistema provisto de constantes fallos.