Beneficios de las bacterias en tu salud.

por | mayo 20, 2019

Es común decir que somos aquello que comemos, pero sería más acertado decir que somos aquellas bacterias que tenemos; y sí, lo sabemos, muchas veces pensar en bacteria implica pensar en enfermedades e infecciones, pero resulta todo lo contrario.

Gran parte de los microbios suelen ser nuestros amigos y más: suelen ser necesarios para que estemos sanos. Eso sí, cuando no nos aportan nada es mejor recurrir a ingredientes antimicrobianos.

Sin embargo, a continuación, vamos a hablarte de los beneficios de las bacterias en tu salud.

Beneficios de las bacterias en tu salud.

Controlan la inflamación.

Una de las grandes funciones que cumplen las bacterias en tu salud es entorno al tracto digestivo, ya que nos ayudan a procesar las comidas. Por ejemplo, los alimentos fritos o procesados suelen generar inflamación.

La solución es simple: consume alimentos ricos en fibra, ya que así las bacterias de tu estómago liberarán butirato, que es un ácido graso que reduce de forma natural la inflamación del cuerpo.

Te ayudará en el control de tu peso.

Son varios los estudios que han sacado a la luz que las personas obesas suelen tener niveles altos de unas bacterias llamadas firmicutes, mientras que las personas delgadas suelen tenerlas en bajo niveles y en altos a unas bacterias que se conocen como bacteroidetes.

Si no te convence, deberías saber British Journal of Nutrition publicó un estudio donde a diferentes pacientes femeninos se les suministraron probióticos que incluían altos niveles de bacteroidetes y la combinación de esto y una dieta baja en calorías dio como resultado la pérdida rápida de peso.

Puede ayudar en algunas patologías dérmicas.

Muchas enfermedades de la piel se relacionan con la inflamación y con nuestro sistema inmunológico, que, por sino lo sabes, está muy ligado al intestino, un sitio repleto de bacterias.

Los estudios que se han hecho hasta el momento han demostrado que el acné, los eccemas y la psoriasis pueden mejorarse notablemente si se logra un microbioma equilibrado. Es decir ¡bacterias!

En tu vagina son la clave.

Pocas personas saben la importancia de tener un equilibrio de bacterias en la vagina, pues no sólo es una zona sensible del cuerpo, sino muy dada a las infecciones.

Si se crea un microbioma sano, tu PH natural será ácido y así evitarás a microbios no deseados. Esto significa que cuando estés aseando esa zona ¡hazlo sólo con agua! Utilizar jabones con frecuencia y que no sean de PH neutro podría conducir a infecciones.

Ahora que ya sabes todo esto ¿qué te ha parecido? ¿sabías todos los beneficios de las bacterias en tu salud?