Lo que debes saber de Papa Legba

por | marzo 23, 2020

Papa Legba, es el custodio del mundo espiritual y el vehículo de comunicación entre el mundo terrenal y los loas. Este importante roll lo hace en sí mismo un ser poderoso.

La cultura vudú, es rica en historia, conocimientos, interpretaciones, símbolos, leyendas, etc. Por todo eso, a continuación te traemos una pincelada de este vasto universo que muchas veces se ha prestado a mal interpretar.

Lo que debes saber de Papa Legba

Rol espiritual

El rol principal de Papa Legba es ser un mediador entre el plano físico y el espiritual. De su autorización depende que los creyentes puedan tener contacto con los demás espíritus habitantes de Guinee, el cual es cielo en el mundo vudú.

Invocación

Este espíritu es el primero y ultimo a invocar durante un rito, de él depende la comunicación directa. El encargado de abrir y cerrar portales espirituales. Se le conoce como el dios de la elocuencia, la comunicación y compresión.

Simbología

Sus colores son el negro y el rojo, las ofrendas pueden ser golosinas, bebidas alcohólicas (ron) y tabaco. A nivel numerológico lo representa el número tres y, se venera el primer día de la semana.

Personificación

En Nigeria tiende a personificarlo como un hombre joven con cuernos; mientras que, en el caribe, es un anciano con muletas o bastón y sombrero de paja. Se acompaña por algún animal como un perro o un gallo.

Sincretismo

Podemos hablar de muchas religiones para buscar un equivalente a Papa Legba, sin embargo, en la religión católica, nos encontramos con que este personaje es asociado a San Pedro, el que abre las puertas del cielo a las almas que abandonan el cuerpo físico.

Peticiones

Suele pedírsele cuando se tiene un obstáculo. También se suele invocar su presencia al final de los rituales, para guiar a los loas mayores y menores de regreso al mundo espiritual.

¿Es el vudú un ritual satánico?

La influencia de la iglesia ortodoxa ha difundido la idea de que el vudú es un ritual satánico, pero esto no es cierto, pues para esta cultura el infierno no existe. Aunque Papa Legba es un personaje asociado con trampas, esto no lo hace un dios representativo del mal.

Papa Legba, nos recuerda que los caminos de la vida suelen estar movidos por entes más allá de nosotros, por lo menos es lo que nos gusta creer.

Si quieres aumentar tus conocimientos Alicia Collado cuenta con el mayor número de opiniones positivas, por lo que será una confiable fuente de información. Por el momento coméntanos ¿crees en el vudú? Si es así ¡no dudes en contarnos por qué!