El año nuevo Andino Amazónico Boliviano

por | octubre 20, 2018

Machaq Mara o Año nuevo Aymara se celebra el 21 de junio de cada año en Argentina, Bolivia, Chile y Perú, este tradicional acontecimiento tiene como principal punto de reunión el Tiwanacu, La Paz Bolivia, por ser la mayor representación cultural aymara, también fue declarado fiesta nacional en Bolivia por primera vez en el año 2010, por el presidente Evo Morales.

Este es uno de las fechas en la cual existe mayor interacción de los ciudadanos con las naturaleza y con el dios Sol, debido a la creencia de que al recibir los primeros rayos del sol se tiene mayores oportunidades y una energía especial en lo que resta del año andino, también se cree que con la llegada del sol, llegan nuevas vibras positivas, pero todo depende de la creencia de uno mismo. En la cultura aymara se dan gran importancia a la creencia individual en las divinidades, es decir recibes todo lo que pidas, pero si en verdad te comprometes con las divinidades. Pero si eres de las personas que solo habla por hablar y cree sin más, entonces también recibirás un castigo o lección por parte de la divinidad, porque no es del agrado de los dioses la fe fingida.

Cabe mencionar que estas creencias no tiene nada que ver con la religión católica, ya que para la iglesia católica, esta tradición no es más que un tributo a dioses paganos y una afrenta a Dios. Es por ello que los creyentes católicos no le dan mayor importancia al 21 de junio, es una fecha como cualquier otra, pero respetan las creencias de los demás.

Si vas a visitar Bolivia, y deseas ser parte de esta fecha te recomendamos visitar el Tiwanacu para recibir los primeros rayos del sol, quizá no como creyente, sino por vivir el momento de la llegada de los primeros rayos solares en la antigua ciudad aymara. https://campechebolivia.com/tours