Qué son los servicios financieros y para qué sirven.

por | enero 18, 2018

Qué son los servicios financieros y para qué sirven.

Acá te damos toda la información que necesitás saber sobre los servicios financieros.

 

En primer lugar cabe destacar que los servicios financieros no son bienes financieros. Eso es algo que hay que distinguir desde primer lugar, porque es algo que suele prestar a confusión. Al contrario, los servicios financieros son, como bien dice su nombre, los medios y procesos que se deben de seguir para lograr adquirir un bien financiero. ¡Aprendé más acá (sitio del financista Christian Silbergleit)!

Por lo que antes de definir un servicio financiero, es necesario saber bien qué es un bien financiero. Esto es algo que vamos a ver en los próximos párrafos de nuestra nota. Pareciera que las definiciones son todas iguales, sin embargo cada una tiene un sentido particular que la destaca de los otros.

Los bienes financieros: un bien sumamente necesario.

Las cosas que podemos comprar con dinero dentro del sistema en el que vivimos son dos: un bien, y un servicio. Un bien es algo tangible, que dura por un tiempo, algo físico que podemos ver, tocar, e incluso quizás agarrar. Mientras que un servicio es una tarea que alguien realiza para uno, sin necesidad de que sea tangible la realización de la tarea, pero si el fin de ella.

Por ejemplo, el servicio de un pintor para pintar la casa, es el hecho de que el pintor la pinte, es realizar la acción. Mientras que los bienes que el pintor requiere pueden ser los pinceles o la pintura. En base a eso, el pintor nos va a dejar un bien: Las paredes pintadas. De esa forma funcionaría muy burdamente la distinción entre bienes y servicios.

Es por eso que un bien financiero como el préstamo hipotecario para comprar una casa, o la póliza de seguros de un automóvil, no son el servicio financiero en sí mismo, sino que, como bien dijimos, es el bien financiero. Al contrario, lo que podría definirse como el servicio financiero es todo el proceso que se realiza para adquirir dicho bien financiero.

Las distintas cualidades de los servicios financieros.

Por lo que, resumiendo, los servicios financieros son las transacciones necesarias para obtener el bien. En base a esto, el sector financiero abarca diversos tipos de transacciones, tales como el sector inmobiliario, de financiamiento al consumo, el bancario, y por supuesto los seguros. Al igual que hay diversos modelos de financiamiento para las inversiones.

Sin embargo, las distinciones dentro del sector financiero no son totalmente claras. En líneas básicas, el sector financiero debe de actuar como intermediario entre los sectores que se presentan a ofrecer un servicio, y aquellos que desean obtenerlo. Por ejemplo, las personas que desean ahorrar para su jubilación, deberían de beneficiarse con las acciones del sector.

En síntesis,los diversos proveedores de servicios del sector financiero deben de ayudar a canalizar el dinero en efectivo de los ahorristas hacia los prestatarios y redistribuir el riesgo (ya que, en un primer momento, los que cuentan con un mayor riesgo son aquellos que desean dar su dinero, y no quienes lo reciben).

Nada es gratis en la vida.

Al igual que cualquier otro servicio, los servicios financieros pueden variar entre cada uno de ellos. No es lo mismo el servicio financiero que se ocupa de las jubilaciones, como el que se ocupa de los préstamos hipotecarios. Sin embargo, dependiendo del tipo de transacción que deseemos hacer, las tarifas de estos servicios son distintas.

Debido a que, por obvias razones, nadie trabaja gratis en este mundo, los agentes de servicios financieros suelen pedir una compensación por sus trabajos realizados. Esta compensación puede basarse en una tarifa fija, o mantener cargos fijos por hora, o por procesos. Esto va a depender mucho del tipo de servicio.

A su vez, los servicios financieros pueden basar sus costos en una pequeña comisión en base al trabajo realizado. Por ejemplo, podrían pedir el 1% del valor de la hipoteca que se acaba de realizar. Así como también podrían basar el pago en las ganancias. Un ejemplo de esto sería la diferencia entre la taza de los préstamos y la taza de los depósitos.

Pero… ¿para qué sirven?

Los servicios financieros son esenciales para el funcionamiento de la economía de un país. Ya que sin ellos, los ahorristas podrían tener grandes dificultades para encontrar a aquellas personas que requieran de un préstamo, o viceversa. Es decir que sin los servicios financieros, la economía del mercado de un país no podría existir.

Al mismo tiempo, los servicios permiten a las personas ahorrar para cubrir los riesgos, generando que adquieran más seguidamente bienes y servicios, que probablemente en otro tipo de circunstancia no podrían. Esto permite una movilización del mercado que de otra forma no existiría, ya que las personas pueden afrontar más gastos.

Y aunque no lo parezca, los bienes financieros que se ven más sencillos, pueden ser los más difíciles y complejos de manejar. Es por eso que es necesario que dentro del mercado de los servicios haya personas especializadas en las cuales los consumidores puedan depositar su confianza.  Un ejemplo claro de esto son los seguros de vida.

 

Como podemos ver, hay diversos servicios financieros circulando en el mercado. Y son necesarios para nuestra vida en sociedad. Por lo que si te encontrás interesado en conocer un poco más sobre los diversos servicios financieros podés visitar esta página web: _________ en la cual vas a encontrar toda la información necesaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *