Todo sobre las sobrecargas musculares

por | enero 26, 2021

Las sobrecargas musculares son una contracción involuntaria y continua de las fibras musculares por la práctica excesiva de un deporte o la mala ejecución de un ejercicio. Para su tratamiento adecuado lo mejor es acudir a la clínica de valdepenasfisiosalud, porque allí encontrarás a los mejores profesionales en fisioterapia del mercado.

Pero, puede que no conozcas mucho sobre este tipo de lesión que se produce especialmente en las extremidades superiores, cuello y hombros. Por lo cual, te aconsejo que sigas leyendo atentamente este post para conocerlas más a fondo.

Síntomas que se presentan

Las sobrecargas musculares pueden ser bastante molestas, y uno de los principales síntomas que se presentan son el dolor y la pesadez de los músculos afectados. También se puede presentar molestias articulares y pérdida de la movilidad de las articulaciones.

¿Cómo se trata?

El tratamiento recomendado para este tipo de afecciones, es apaciguar el dolor que producen mediante un calentamiento de la zona. Para ello, se debe optar por la aplicación de calor local y la aplicación de masajes en la zona.

Si quieres tener los mejores resultados, lo mejor será ir a donde un fisioterapeuta que te ofrezca el mejor servicio y que te permita recuperarte rápidamente.

Consejos para la prevención

Para que puedas prevenir las sobrecargas musculares debes asegurarte de seguir algunos consejos básicos para logarlo. Dentro de ellos están:

  • Realiza una correcta rutina de calentamiento antes del ejercicio y un buen estiramiento al terminar la rutina.
  • Adecua el entrenamiento a tu nivel físico, para lo cual lo mejor es consultar a un entrenador cualificado.
  • Incluye períodos de descanso en las partes más importantes del entrenamiento.
  • Mantén una buena hidratación antes, durante y después del entrenamiento.
  • Acude de forma regular al fisioterapeuta para que realice masajes de descarga muscular.

Tipos de lesiones por sobrecarga

Existen tres lesiones frecuentes que se pueden producir por sobrecargas musculares, las cuales son: codo de tenista, tendinitis del tendón de Aquiles o fracturas por sobrecarga de tibia y metatarsianos. La sobrecarga muscular por lo tanto es algo grave y que en muchas ocasiones se queda sin diagnosticar, pero que puede causar graves inconvenientes.

Debes tener en cuenta que, las causas de las sobrecargas musculares son un sobre entrenamiento, porque se someten a sus músculos a duras sesiones de entrenamiento sin que puedan recuperarse adecuadamente. Por este motivo, siempre se aconseja que se adecue el entrenamiento al nivel físico que tengas y así evitarás cualquier inconveniente.